Por el espacio de casi tres lustros Jorge Cabello F. (55 años) estuvo intentando que le vendieran su Citroen 2CV6 Special 1982 “Blanquita 2”, anhelo que consiguió con júbilo. La Citroneta ahora está totalmente restaurada a un nivel superlativo gracias principalmente al trabajo de un conocido restaurador curicano de citronetas, y a otras queridas personas que pusieron todas sus capacidades y empeño en este modelo tan querido para el público chileno, al igual que las 2cv6 Club, AX330, AK6, Yagán y otros derivados del mítico auto francés.
El fanatismo partió en la adolescencia de Jorge. “Yo tenía un tío, ya fallecido, que cuando tenía 14 o 15 años tenía una Citroneta Azam ´69 color concho de vino, y él me prestaba la Citroneta para ir al pueblo (San Vicente de Tagua Tagua), cosa que era super emocionante para mí. Prácticamente el primer auto que manejé fue la Citroneta de mi tío”, recuerda con emoción.
“Le pude comprar la Citroneta al tío hace 18 años atrás. Para esa Citroneta no tenía la experiencia en restauración que tengo ahora y tampoco tenía los contactos, entonces fue un proceso bastante tortuoso, yo creo que me demoré tres años, o un poco más en restaurarla”, recuerda.
“Aproximadamente hace 6 o 7 años atrás se me acercó una productora que iba a hacer una versión de Top Gear en la Patagonia, en Argentina, y querían comprar la Citroneta. Hicieron una oferta y se las vendí, se hizo el programa, la Citroneta volvió a Chile, pero pasó a otro dueño y por supuesto me arrepiento hasta el día de hoy de haberla vendido”. Era una Azam chilena.
Citroneta en Chile
Entre 1957 y 1980 se fabricaron en Chile las Citronetas (apócope para la unión de Citroen y camioneta), debido al modelo nacional inicial que era el resultado de insertar un pick-up en una 2cv. Se ensambló en Chile por un período en el cual se habrían producido unas 40.000 unidades en varios modelos de este vehículo que pasó en su época a ser un ícono de las calles chilenas.
En Arica, la ciudad más importante de la época de oro de las ensambladoras nacionales, fue donde vieron la luz las recordadas Citronetas con integración nacional de partes y piezas conforme a las leyes para fomentar la industria chilena, siendo el industrial José Lhorente quien estableció la planta a fines de los años ´50.
A la Azu del comienzo se sumaron los modelos Azam, el AK6 y la AX330. Entre 1979 y 1983 las unidades comercializadas en el país fueron importadas, siendo las últimas ingresadas a territorio nacional. La Citroneta objeto de la presente nota es francesa.
La restauración de “Blanquita II”
Ocho meses aproximadamente demoró la restauración de esta 2CV6 Spécial, cuyo dueño anterior era “un señor que se llama Carlos Nercasseau, socio del Club de las Citronetas de Santiago y al cual yo ingresé cuando tenía mi Azam”, comenta Jorge. “El estado que yo he logrado con esta Citroneta, con el furgón AK6 (que también posee) y con la otra Citroneta blanca Blanquita I que tuve anteriormente, es gracias al restaurador curicano Marcelo Bahamondes, suministrando yo las piezas y los repuestos y él proporcionando todo su conocimiento”, enfatiza el orgulloso dueño de “Blanquita 2”.
Respecto a la planta de fuerza, el motor original de 612 cc Marcelo Bahamondes lo llevó a 652 cc para generar más potencia. “Cuenta con encendido electrónico, sensor de vacío, que varía el avance según la necesidad y tubo de potencia, que toma aire del aspa y lo lleva al pistón para un mejor llenado”, comenta Jorge, quien afirma que de esta forma se logra un 14 por ciento de mejora en este ítem.
Respecto a la caja de cambios, cuenta con la modificación efectuada por Marcelo Bahamondes en los piñones que permite lograr una versión más rápida con marchas más largas. “Lo máximo a que anda son 135 km/h en la carretera”, y llega a 100 km/h en tercera sostiene Jorge.
Originalmente de color rojo, capota negra y con focos redondos, pero posteriormente Jorge optó por la pintura blanca, ópticos delanteros rectangulares y capota naranja… pasó un tiempo con capota azul, pero nunca me convenció y volvió a ser naranja.
Modelo mejorado
“A diferencia de las 2CV6 Club o con la 2CV6 CT española el parachoques trasero es un poco más angosto y los paneles interiores de las puertas no tienen las molduras plásticas. Está con una tapicería que traje de Francia, de blue jeans”, explica. Añade que tiene otras cosas distintas a lo original, como el manubrio deportivo, el limpiaparabrisas con una posición de intermitencia, calefactor en los asientos y varios relojes marcadores adicionales. Otra importante diferencia, es que tiene frenos de disco delanteros.
Jorge Cabello está muy contento con el estado de “Blanquita 2” y sostiene que en un proceso de restauración lo importante es tener un buen equipo de personas, mencionando que aparte de Marcelo Bahamondes hay que sumar al “Maestro Churrita” y Claudio Donoso de San Fernando, a Waldo Báez Barahona de San Vicente y Bernardo Castro de Talca
Con 14.526 kilómetros desde la restauración (antes de aquello marcaba 50 y tantos mil kilómetros), Jorge Cabello pretende seguir disfrutando de esta unidad. Tomando en cuenta el fantasma que aún lo persigue por la venta de su recordada Azam ´69, esta vez se omitió la pregunta “¿La vendería?”, ya que la respuesta “cae de cajón”.
Cabe mencionar que a través de ClassicCars.cl en conjunto con Llantas FyN y la gracias a la confianza otorgada por de decenas de propietarios de diversas ciudades del país se logró realizar la importación especial de más de 200 neumáticos Michelin Classic para modelos de antaño como lo son Citroen 2cv6, AX330, AK6, Azam, Mehari, GS por citar algunos. Siendo el pedido más importante de los últimos años para este tipo de vehículos.
Entre los modelos que se importaron a pedido se encontraban las medidas 125R15, 135SR15 y 145SR15.
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Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.
Fotografías ClassicCars.cl
Edición y producción por Javier Fernández G.
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