En Ruta: Cuatro conductores nacionales en sus “Huevito” BMW Isetta unirán Santiago y Mendoza via Los Libertadores

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A las 5 a.m. de este jueves partirá desde Santiago una caravana de cuatro vistosas y pequeñas unidades BMW Isetta 300, los recordados “Huevito”, microautos que serán exigidos al máximo por sus conductores para realizar el trayecto ida y vuelta hasta la ciudad argentina de Mendoza por el Paso Los Libertadores.

 

 

Más que viaje, es una odisea: conducir en medio del denso tránsito vehicular por una ruta con tramos provistos de empinadas pendientes repletas de camiones y buses a una velocidad reducida dadas las particulares características del monocilindrico Isetta, pondrá a prueba tanto la pericia como la paciencia de los conductores de estas unidades alemanas de colores rojo intenso, rojo, burdeo/blanco y celeste/blanco que datan de entre el año ´59 y el ´62.

 

¿Y si vamos en los “Huevito”?

 

Carlos Lillo, uno de los participantes en esta aventura que congrega a los cuatro fanáticos del modelo está feliz por cuanto en la anterior experiencia de estas características realizada hace 17 años no pudo participar, siendo esta su particular “revancha”. “Es algo que tenía pendiente”, reconoce.

Junto a Charles Stone, Miguel Cabello y a Marcelo Ginestar realizará el viaje. Este último, conocido restaurador de los Isetta por años y propietario de otras tres unidades fue el ideólogo del viaje hace cuatro meses, el que partió como un particular desafío a Stone y a Cabello, a quienes él mismo restauró sus vehículos.

 

 

“Esperamos realizar el trayecto sin mayores inconvenientes. Partimos a las 06:00 am en la Copec de Los Libertadores y suponemos llegar alrededor de la medianoche a Mendoza”, nos comenta Lillo, quien reconoce que el tramo más difícil para los vehículos será por cierto el exigente sector de Caracoles, donde “iremos en primera a 10 kms por hora”.

 

 

A su vez Miguel Cabello (quien efectuó el recorrido el año pasado, pero a los mandos de un Ford A 1929) sostiene que junto con la dificultad del sector antes mencionado está “el tramo de Uspallata a Mendoza, por ser muy angosto, con mucho tráfico” y aparte el recorrido a través del túnel.

 

El pequeño ISO

 

La fábrica germana BMW construyó el Isetta entre 1955 y 1962 bajo licencia de la compañía italiana ISO (otras fábricas de España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Brasil y Argentina hicieron lo propio). Al modelo original le introdujo varias modificaciones estéticas y mecánicas, principalmente el uso de un propulsor monocilíndrico derivado de una motocicleta de la marca, con el resultado de dos modelos Isetta perfeccionados, el 250 y el 300 (como los de esta aventura), contando este último con un motor de 298 cc que eroga 13 hp y que tiene 18.4 nm de torque.

Diversas características novedosas provocaron el éxito de los “Huevito” Isetta (diminutivo en italiano que significa “pequeño ISO”, en referencia a la fábrica que lo creó), como su forma ovoide que le mereció el apodo, la disposición de las ruedas (las dos traseras casi pegadas), las exitosas soluciones aplicadas por los ingenieros a la transmisión para acoplar el motor de motocicleta y la particular abertura de la única puerta frontal.

 

Informes meteorológicos prevén un jueves muy frío en la zona del complejo Los Libertadores, lo que sumado al hecho que los Isetta BMW no tienen calefacción, obligará a los participantes en este raid a usar mayor abrigo que los demás automovilistas. Debido a las especiales características del vehículo, está vedada la posibilidad de cargar equipaje.

 

 

Auto revolucionario. Sí. No por nada, unidades con seis décadas de vida a cuestas desafían ahora el paso Los Libertadores por la Cordillera de Los Andes.

 

Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.

Fotografías aportadas por Miguel Cabello – Carlos Lillo.

Edición por Javier Fernández G.


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