Ignacio Valderrama (42 años, Jefe de Contabilidad) sabía perfectamente el arduo camino que estaba comenzando a recorrer cuando adquirió el Ford Maverick 1975 en marzo de 2018. Tal vez no perfectamente: si bien el V8 302 del auto funcionaba y se veía aceptable con una capa de pintura anticorrosiva, ésta ocultaba extensas áreas de óxido que afectaban a gran parte de la carrocería. Ahí partió todo.
En cuanto a la parte mecánica, primeramente debió llevarlo a un taller para que le efectuaran una mantención a la caja de velocidades automática Cruise-O-Matic de tres marchas. “Ahí fue el primer evaluador para pintarlo, pero dijo que al auto había que hacerle mucho y no hacía esos trabajos”, recuerda Ignacio. Primer portazo. Lejos de desanimarse recurrió a una de las fuentes más importantes en estos tiempos modernos, Facebook, con el fin de encontrar algún grupo afín a este modelo de la marca del óvalo.
Así fue como encontró a unos entusiastas del Maverick, especialmente a “Christopher Aedo, quien restauró el suyo y ofreció ayudarme. Se lo entregué en junio de 2018 y fue desmantelado por completo”, rememora Valderrama. De esta forma había optado por una restauración con mayúscula, aquella más lenta y onerosa que busca dejar el auto totalmente operativo en la parte mecánica y cosméticamente impecable, tal como un día salió de la planta de Ford Motor en Estados Unidos.
El origen del Ford Maverick
Con un Falcon envejecido cuyas ventas iban en picada y que era incapaz de cumplir con las leyes federales ambientales, Ford estaba en problemas en el segmento de los compactos. Ante la necesidad de contar con un modelo de este tipo que se transformara en la entrada a la marca y que le hiciera frente a la avalancha de modelos japoneses y europeos, Ford Motor decidió a fines de los años ´60 construir sobre la base del chasis del Falcon el Maverick, con un emblema consistente en un cráneo de vaca de largos cuernos, el cual salió a la luz el 17 de abril de 1969.
Presentado como una alternativa deportiva más económica al superventas Mustang, el éxito fue inmediato, con 579.000 unidades vendidas en su primer año. La jugada de la marca del óvalo había salido bien, lo que ocasionó la descontinuación del Falcon a mediados de 1970. El Maverick pudo además salir indemne del embargo del petróleo de 1973 y extender la oferta del modelo hasta 1977.
Ford fue ampliando la disponibilidad de motores para el Maverick a medida que el modelo ganaba en popularidad, pasando del 6 en línea 170 con carburador Holley de una boca ofrecido el primer año, a presentar la alternativa del 200 con carburador Motorcraft. En 1971 se ofrece por primera vez el V8 302 (como el que equipa a la unidad objeto de esta nota, con 115 hp y 204 libras pie de torque), una alternativa novedosa e interesante para el segmento. El submodelo Grabber también fue introducido ese año. En 1972 se adicionó la oferta del motor 250 y al año siguiente se quitó el motor de entrada 170 L6. Con todo, el Maverick fue fabricado hasta 1977, una vida bastante más larga de la proyectada en un principio en los cuarteles centrales de Ford Motor.
Restaurando el Maverick de cero
Tras efectuarle el arenado a la carrocería se realizaron los parches. “Mucha lata nueva. Para algunas cosas compré uno de 4 puertas como donante que salió de ocasión”, nos cuenta Ignacio, quien añade que la parte más cara que debió adquirir fue un tapabarros nuevo que por los costos de importación desde Estados Unidos salió casi un millón de pesos. En ese mismo envío aprovechó de traer los elementos más difíciles de conseguir: los biceles cromados de los focos delanteros comprados a un estadounidense.
El Ford Maverick fue rehecho por completo. Mientras el longevo motor V8 302 sólo requirió una reparación menor (cambio de un piñón y ajuste de la cadena junto con el necesario mantenimiento) para que quedara funcionando bien, se sometió a pintura completa (realizada por Marcelo Araya) en tanto que el retapizado fue total (trabajo de Andrés Astudillo). La guinda de la torta fueron las llantas nuevas y los neumáticos, completando una suma total de ocho cifras invertida en la restauración.
“Cuando coticé alguien que restauraba me dijo que me saldría sobre 8 millones… no le creí, y me dijo que si no tengo un sentimiento al auto no vale la pena ya que es mucha plata para no ser un Mustang. La verdad, sí fue demasiado, pero valió la pena. Es un auto único, hay muy pocos en la calle. La gente mira y saluda cuando lo sienten rugir”, enfatiza su orgulloso propietario quien asevera que “la principal estrella en esta restauración es Christopher, un restaurador nato”.
El trabajo estaba terminado y el reluciente Maverick ya estaba en condiciones óptimas para ser disfrutado por su dueño. Fue un año completo dedicado a devolverle la vida a este vehículo, “principalmente porque Christopher solo trabajaba unas horas de noche, ya que más que fuente de ingresos es su pasión”, explica Valderrama.
¿Qué es lo que más te gusta del auto?
Lo que más me gusta es su línea, su potencia, además de que te sientes mirado y admirado… es como cuando uno es niño y sacaba su regalo de Navidad a la calle.
¿Lo venderías?
Por ahora no. Me preguntan si lo vendo, pero nadie ha ofrecido un cifra concreta. Les digo que el precio es alto y por ese precio podrían comprar otro más famoso. El que lo quiera debe amarlo. Quizás una oferta que sea muy suculenta… ese precio que uno espera como para que nadie lo haga.
Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.
Fotografías y edición Ignacio Valderrama – Agencia 210.
Edición por Javier Fernández G.
Comenta y comparte nuestro contenido a través de las redes sociales con tus amigos, familiares y cercanos amantes de los vehículos de antaño.
Como es tradición http://ClassicCars.cl Impulsa y comparte el patrimonio histórico y cultural automotor.
Just wanna remark on few general things, The website design is perfect, the articles is rattling wonderful : D.
You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!
Really fantastic information can be found on website.
You actually make it seem so easy along with your presentation however I find this matter to be actually one thing which I believe I might never understand. It seems too complicated and very wide for me. I’m having a look forward in your next publish, I’ll try to get the hold of it!
good post.Never knew this, thankyou for letting me know.
Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!
Thank you for the auspicious writeup. It actually was once a leisure account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?
I have not checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂
Great web site. A lot of useful information here. I am sending it to several pals ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you in your effort!
Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch!
You made some decent points there. I did a search on the subject and found most people will agree with your website.
Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success. If you know of any please share. Thank you!
Saved as a favorite, I really like your blog!
The best thing is that you can use the live cam technology yourself and interact with the women in the chat – all you need is a free chat with cam girls live account and your own cam.
21F0004 JOINTACE CAPSULES priligy buy online usa
This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!
coach包包官網精選哪裡買最便宜
Those are yours alright! . We at least need to get these people stealing images to start blogging! They probably just did a image search and grabbed them. They look good though!