En Ruta: antiguos Citroen lograron objetivo de celebrar Fiestas Patrias rodando hasta la Región de Atacama

656 0

Con la alegría de haber cumplido con la meta, cuál era la de efectuar un viaje a Caldera ida y vuelta ocupando en algunos sectores rutas alternativas a la Ruta 5, está un grupo de aficionados chilenos y argentinos a los antiguos Citroen que ocuparon los días de Fiestas Patrias para viajar hasta la Región de Atacama en el llamado “Raid del Desierto”.

 

La caravana compuesta por 11 vehículos (un Mehari uruguayo no se pudo sumar por problemas mecánicos antes de pasar a territorio chileno), la mayor parte de ellos citronetas, se vio enfrentada a un buen desafío por cuanto hay sectores de la Panamericana con cuestas pronunciadas que ponen en jaque la poca potencia de los 2CV, nos cuenta Víctor Hugo Martínez, propietario de una AX330 1973 y uno de los organizadores.

 

Ruta 5 Sur y circuito costero

 

Asimismo, optaron por efectuar una ruta alternativa a la Ruta 5 Sur en el tramo Higueras- Huasco que a la postre resultó ser el sector que más problemas les dio: basados en el mapa pretendían seguir una ruta costera, la que sin embargo, pasados los kilómetros, no tuvo el enlace que esperaban, lo que los hizo perder tiempo.

 

 

Sin embargo, una vez que llegaron al antes mencionado Huasco, el panorama se compuso, por cuanto pudieron disfrutar del circuito costero entre esta localidad y Caldera, camino que se encuentra en muy buenas condiciones y que les permitió disfrutar de una gran cantidad de bellezas naturales al paso de los vehículos por Chañaral, Bahía Inglesa, Puerto Viejo y Carrizal Bajo.

 

Variados participantes

 

La delegación fue heterogénea: desde la 13 HP 1957 de Luis Valenzuela y Blanca y la 18 HP de 1964 de Enrique y Carmen de San Fernando, pasando por un nutrido contingente de unidades AX330: la 1970 de Emilia Gómez, la 1973 de Víctor Hugo Martínez y Matías, la 1979 de Jorge Naveas de Coquimbo y “La Naranja Mecánica” de Fernando, Miryam, Vaitiare y Gaspar, hasta una 2CV6 1982 de Hugo Vergara y María Antonieta; el furgón “El Halcón Milenario” de Arturo Pobrete, otro de los organizadores; un Ami 8 1979 con Cristóbal Alvial y Fabián Vera de Puerto Montt. Al contingente nacional se sumaron dos argentinos, un furgón y un Mehari de San Rafael.

 

 

“Manejamos todo el día”, en cada una de las jornadas desde el 17 se septiembre en adelante, con regreso a Santiago el 22, nos relata Víctor Hugo Martínez, quien da fe de la fiabilidad de las citronetas: “No tuvimos grandes problemas”, enfatiza, siendo las fallas más importantes las que sufrió el Mehari argentino de Franco en Higueras (quien recibió el apoyo del Club Citroen de Coquimbo); el problema de motor de la AX330 de Emilia Gómez (en Quilicura, ya de retorno a Santiago) y sólo un problema con un neumático.

 

 

“En general fue muy lindo, la gente nos toca la bocina, tenemos buena acogida (…) Carabineros nos saludaban, nos miraban, nos preguntaban”, responde Víctor Hugo a la hora de explicar el efecto “Citroneta” entre la gente, lo cual responde a la memoria emotiva de las personas ya que se trata de un vehículo popular en Chile en los años ´60, ´70 y ´80. “En general la gente es respetuosa”, enfatiza, a tal punto que en algunas pendientes choferes de camiones permitían que los pasaran y luego saludaban con el tradicional sonido de la bocina de aire comprimido.

 

Meta cumplida

 

El viaje de vuelta fue más complicado que el de ida ya que venían por la Ruta 5 con el viento en contra, el cual bamboleaba las livianas citronetas de un lado a otro, como poniendo a prueba su característica suspensión.

 

 

“Llegamos bien, a la meta, dentro del itinerario pudimos haber fallado pero cumplimos la meta”, resume Martínez con gran satisfacción tras haber logrado el objetivo y remata: “Fue mucha carretera, costa, Citroneta, Citroneta y….Citroneta”.

 

Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.

Fotografías aportadas por Participantes Raid Del Desierto Citroen.

Edición por Javier Fernández G.


Recuerda compartir nuestro contenido a través de las redes sociales.
Disfruta de http://ClassicCars.cl con tus amigos, familiares y cercanos amantes de los vehículos de antaño.

 

En Ruta: una docena de antiguos Citroen animarán el Raid del Desierto en Fiestas Patrias

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *