Causa sensación por donde vaya. No podía ser de otra manera. El Morris Mini Minor 1960 de Héctor Silva (46 años, Ingeniero Comercial) es la unidad más antigua de Chile correspondiente a este icónico modelo británico que conforme pasan los años crea más adeptos a lo largo y ancho del globo.
Pulcramente conservado, su originalidad es llamativa considerando que se trata de un auto con más de seis décadas, razón que lo llevó a ser premiado en el Mini Fan Day organizado por una empresa nacional dedicada a importar los nuevos modelos de Mini.
En Chile siempre el Mini gozó de popularidad. “Práctico, tamaño ideal, económico, saca sonrisas a la gente que lo ve”, es la síntesis realizada por Silva respecto a las características que a su juicio representan con mayor fidelidad la esencia del automóvil.
Exitoso
Con su motor de 848 c.c. asociado a una caja de cuatro velocidades y con equipo estándar, este Morris es una de las unidades construidas en el segundo año en que fue armado el Mini, el modelo técnicamente avanzado y práctico creado por sir Alec Issigonis en la British Motor Corporation (BMC)
El ingeniero inglés de origen griego pudo llevar a cabo las ideas que surgieron en su mente frente a la necesidad planteada por su firma empleadora en 1956 de construir un vehículo utilitario de pequeño tamaño, estableciendo ingeniosas soluciones mecánicas para el proyecto ADO 15, como el motor de cuatro cilindros ubicado adelante en posición transversal asociado a una caja de cuatro velocidades con tracción delantera y suspensión con conos de goma (que luego fue sustituida por una de tipo interconectada llamada Hydrolastic).
Con llantas de 10 pulgadas, gran espacio interior considerando su tamaño y un motor que perfectamente se complementó con el ligero vehículo (luego hubo una planta motriz de 1.000 c.c.), el Mini causó gran revuelo y se transformó en éxito de ventas. La historia se extendió hasta el año 2000, con 5,3 millones de unidades vendidas.
Pasión familiar
La predilección de Héctor por el diminuto modelo viene de su familia, “porque mis padres tuvieron un Mini de fibra (ensamblado en Arica) antes que yo naciera y siempre cuando niño veía las fotos del auto y me encantó, unido a la pasión con que mis padres hablaban de él… quizás de eso me enamoré”.
El 15 de abril del 2011 Héctor finalmente pudo comprar el Mini 1960, no sin antes realizar bastante esfuerzo. “Iba casi todos los viernes a verlo por fuera de la casa donde estaba porque no lo quería perder. Esperé por años la posesión efectiva hasta que llegó el gran día y fui con los 4 hijos del único dueño a la notaría”, rememora.
Con esta unidad que se encuentra en óptimas condiciones mecánicas, Héctor viaja a Melipilla, en tanto que regularmente hace el trayecto Santiago-Colina sin problemas de ninguna especie.
-¿Lo venderías?
– En un futuro quizás, pero lo más probable es que sea al extranjero.
Héctor sabe lo que tiene y por el momento prefiere seguir usándolo para disfrutar de las características que lo cautivaron, las mismas que llevaron a que a lo largo del mundo haya una gran legión de “Mini lovers”.
Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.
Fotografías Agencia 210.
Edición por Javier Fernández G.
Comenta y comparte nuestro contenido a través de las redes sociales con tus amigos, familiares y cercanos amantes de los vehículos de antaño.
Como es tradición http://ClassicCars.cl Impulsa y comparte el patrimonio histórico y cultural automotor.
where to buy cialis online safely 2 The type 1 form of familial primary aldosteronism is due to an aberrantly formed chimeric gene product that combines the glucocorticoid responsive inhibitable promoter of the 11beta hydroxylase gene CYP11B1 with the coding region of the aldosterone synthetase gene CYP11B2
I am glad to be a visitor of this pure blog! , thanks for this rare information! .
I precisely wanted to thank you so much all over again. I’m not certain the things I would have gone through in the absence of the actual ideas provided by you directly on such a area of interest. It became an absolute frightful problem for me, but viewing a specialised approach you treated that forced me to leap with contentment. I will be happy for your assistance and believe you really know what an amazing job you happen to be undertaking educating the mediocre ones through the use of your web site. Most likely you’ve never met any of us.
Thank you for sharing superb informations. Your website is so cool. I’m impressed by the details that you?¦ve on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the info I already searched everywhere and just couldn’t come across. What an ideal web site.
Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept
Unquestionably imagine that that you stated. Your favourite reason seemed to be at the web the simplest thing to have in mind of. I say to you, I definitely get irked even as people think about concerns that they plainly don’t understand about. You managed to hit the nail upon the highest as smartly as outlined out the whole thing with no need side effect , people could take a signal. Will probably be again to get more. Thanks