Comienza el período de restricción vehicular 2020 en la Región Metropolitana

1787 0

El Gobierno informó el comienzo de la restricción vehicular 2020 para el período entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, la que afectará la circulación de dos dígitos diarios para los vehículos catalíticos y motocicletas inscritos anteriores al 1° de septiembre de 2011, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio a partir del lunes 4 de mayo, entre las 7:30 y las 21:00 horas, según su último dígito de placa patente.


En caso de episodios críticos, como Pre-emergencia o Emergencia Ambiental, se sumarán otros dígitos, los que serán informados oportunamente. La medida involucrará diariamente a 220 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, equivalente al 10% del parque automotriz de la Región Metropolitana.

El cumplimiento de la medida será fiscalizado por Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de forma presencial y a través de las 459 Cámaras que se encuentran distribuidas en 20 ejes de la región, entre ellos Alameda, Santa Rosa, Providencia e Irarrázaval.

 

 

Excepciones para funcionarios de la salud

Considerando la pandemia de Covid-19 que afecta al país, en esta oportunidad se dispuso una excepción para los vehículos de uso particular del personal de la salud que se desempeñe en establecimientos públicos o privados, y que cuenten con servicios de urgencia. La solicitud deberá ser realizada por el establecimiento de salud respectivo, indicando los datos de los vehículos y acompañando su documentación en la página web www.mtt.gob.cl o al correo electrónico ofiparteseremitrm@mtt.gob.cl.

 

Antiguos y clásicos

Adicionalmente, durante este período se aplicará la restricción vehicular para vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes del 2002, que no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas.


Además, fuera de dicho perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, estos vehículos tendrán restricción para circular de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7.30 y 21:00 hrs.

 

 

Excepciones generales

Quedan liberados de restricción los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos, coches mortuorios y otros.

En el caso de los automóviles para personas con discapacidad, deberán acreditarse mediante la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), o con la certificación de su médico tratante. Lo mismo rige para los vehículos de uso particular que sirvan de único medio de transporte para una persona con discapacidad.

Para acreditar excepciones, los conductores deberán solicitar mediante los formularios respectivos, que estarán a disposición en el sitio web www.mtt.gob.cl, debiendo en dicho caso dirigir la solicitud correspondiente a la casilla de correo electrónico ofiparteseremitrm@mtt.gob.cl.

 

 

Fuente: Sitio web Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Más información en www.mtt.gob.cl

Para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.

Edición por Javier Fernández G.


Comenta y comparte nuestro contenido a través de redes sociales con tus amigos, familiares y cercanos amantes de los vehículos de antaño.

Como es tradición http://ClassicCars.cl Impulsa y comparte el patrimonio histórico y cultural automotor.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *