Historias de Autos: Chevrolet Luv 1975, una pick up presente en el recuerdo de los chilenos.

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Marcelo Aedo González (62 años, Técnico mecánico), es el propietario de este impecable ejemplar del modelo Luv de la marca Chevrolet. Esta pick up trae muchos recuerdos a quienes la ven rodar por las calles de Santiago, ya que por muchos años se armó en nuestro país, constituyéndose en un modelo muy familiar.

Marcelo nos comenta que la adquirió el año 2012, más bien la salvó: estaba a punto de ser vendida “al kilo”, ya que por sus deplorables condiciones estructurales y de motor, nadie se atrevió a rescatarla. Nadie menos uno, el protagonista de esta historia.

La restauración fue un proceso meticuloso, ya que prácticamente debió partir de cero. Marcelo tuvo la ventaja de haber trabajado por muchos años en el área automotriz, hecho que sin duda le facilitó la labor. Así fue como tanto en Chile y Estados Unidos fue encontrando las partes y piezas que necesitaba. El proyecto fue tomando forma en cada uno de sus avances, tanto en la parte mecánica como en la de carrocería, trabajando de manera minuciosa en cada una de sus partes.

Con orgullo relata que siempre le gustó este modelo Luv, ya que es un ícono para muchos en nuestro país, tanto para habitantes de la ciudad como del campo. “Me es grato escuchar de diversas personas <aprendí a manejar en una camioneta igual> o <mis abuelos tenían una así cuando chico>”, quien agrega que vive estas sensaciones en cada una de las exhibiciones a las que asiste. “Siempre me encuentro con alguien que tuvo relación con este modelo de la marca Chevrolet”, enfatiza.

 

Origen japonés

Esta pick up diseñada y fabricada por la japonesa Isuzu, subsidiaria de General Motors, se ensambló y vendió en distintos países del mundo bajo distintas marcas: Chevrolet e Isuzu en América; Holden en Australia y Opel o Vauxhall en el Reino Unido y Europa.

Luv es un acrónimo en inglés de Light Utilitary Vehicle, vehículo utilitario ligero. La primera generación comienza en 1972 con unidades fabricadas en Japón y enviadas a Estados Unidos con el motor Isuzu G180Z de 1.8 litros de cilindrada. Para América Latina se envió con el motor G161Z de 1.6 litros. En Chile comenzó a ser comercializada en 1975.

 

Chevrolet Luv en Chile

 

En Chile el modelo se ensambló en la nortina ciudad de Arica, comenzando la producción desde la segunda generación de la  Luv en junio de 1980, ensamblandose 1.920 unidades. Para el año 2000 la General Motors Arica tenía 700 trabajadores con una producción de 15.000 camionetas Luv anuales.

El proceso productivo se extendió hasta el año 2008 con el modelo D-Max, con una producción de 800 camionetas al mes, que además exportaba a Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela Paraguay y Bolivia. La integración de Chile a mercados foráneos así como la política comercial de rebaja de aranceles, hizo inviable el negocio. De esta forma cerraba sus puertas la planta local de la famosa marca estadounidense.

 

 

Gracias al largo proceso de restauración que realizó Marcelo en su Luv 1975 (nos muestra el motor y nos dice: “con estas manos la hice”), la camioneta es hoy una integrante más de la familia. Con sólo 3.100 kilómetros recorridos desde su “renacimiento”, está lista y en condiciones óptimas para seguir rodando por la rutas de nuestro país.

 

Preguntas tradicionales

  • ¿Alguna vez ha pensado en venderlo?

No, pero lo que sí hay algo que tengo claro, todo tiene un precio en esta vida.

  • ¿Lo cambiarías por uno nuevo?

No, no existe comparación con los modelos actuales.

  • ¿Arrendarías el vehículo?

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por José Francisco Valenzuela – Javier Fernández G.

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