Historias de autos: Toyota Land Cruiser FJ40 1984, un 4×4 que resalta por su originalidad en las calles de la ciudad.

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Historias de autos: Toyota Land Cruiser FJ40 1984

 

Andrés Castro M. (32 años, Ingeniero en Agronegocios) es propietario de este Toyota Land Cruiser FJ40 1984, el cual fue adquirido por su padre el año 1987. El vehículo japonés es parte activa de su familia tanto para su uso en la ciudad, como para paseos y vacaciones.

 

“Siempre lo vi en la casa y me encantaba, salíamos a pasear con mis Padres, de hecho yo siempre me iba parado en la parte posterior. Yo era el cabro chico que miraba por la ventana las rutas de cada uno de los paseos” nos comenta, agregando que se considera un aficionado de todas las actividades relacionadas con los jeeps y los automóviles de antaño.

“Siempre lo quise tener, siempre”, afirma Andrés respecto a su interés por el FJ de su padre, «insistí por muchos años para que me lo dejara, y recién hace un par de años hicimos la transferencia, por fin puedo decir que es mío», remata con una carcajada de satisfacción.

 

Este modelo fue producido por la firma japonesa desde 1951, el Land Cruiser es sinónimo de fiabilidad y resistencia. Aún es posible encontrarse con algunos modelos con 30 o 40 años de antigüedad funcionando sin problemas en diversos rincones de Chile. Además es utilizado por quienes practican el “jeepeo”.

 

Publicidad de época Toyota Land Cruiser

En 1950 el Ejército en conjunto con las Fuerzas de Defensa del Japón piden a Toyota desarrollar un todoterreno con tracción 4×4. El resultado fue el BJ, dotado de un motor de seis cilindros, de 3.4 litros de cilindrada de 1938 montado en un chasis del camión SB de 1947, con partes de otros vehículos de 2 y 4 toneladas. Era parecido al Willys, pero no tan liviano como éste, y a causa de su enorme torque no requería reductora. El BJ deja de ser producido en 1955 y es reemplazado por la serie 20, dando a paso a una serie de diversos modelos, como el Toyota FJ40 motor 2F 6L 4.2 litros propiedad de Andrés. Esta serie fue producida entre 1960 y 1984.

 

Nos cuenta que tiene muchos recuerdos en él, principalmente de toda su infancia, ya que nació en el año 1986 y el Fj está en su familia desde 1987, por cuanto siempre lo vio ahí. Para finalizar añade que cada vez que puede participo de actividades en las que se reúnen propietarios de vehículos antiguos clasicos e icónicos. «Es placentero congregarse con personas que comparten los mismo gustos, es grato ver a niños y adultos disfrutar de estos modelos, que te comenten los recuerdos y sueños que tienen con vehículos como los de uno».

 

 

Preguntas tradicionales

 

-¿Alguna vez ha pensado en venderlo?

No, no lo vendería… cada vez que puedo le realizo mejoras, la idea es disfrutarlo cada vez que se pueda.

– ¿Lo cambiarías por uno nuevo?

Mi madre siempre me insiste con eso, cambia el jeep por uno nuevo (rie)… pero no, no hay comparación.

-¿Arrendarías el vehículo?

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por Jose Francisco Valenzuela – Javier Fernández G.

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