Historia de autos: Chevrolet Chevy Nova 1972, un lindo proyecto familiar que desafía el paso del tiempo.

5011 0

Desde que tiene uso de razón Rodrigo Mercado (45 años, informático) ha estado con su hermano Nelson entre los autos, ya que su padre fue mecánico por casi 50 años. De hecho, el último proyecto familiar del cual fue artífice su progenitor fue este Chevrolet Chevy Nova 1972  que a diferencia de otros vehículos de su época, aun es de uso diario.

 

Rodrigo nos comenta que este Chevy fue uno de los mil que llegaron por medio del Ferrocarril Trasandino a Chile en 1972 procedentes de Argentina para el Sindicato de Taxistas. De aquéllos, algunos fueron usados por la Policía de Investigaciones. En el compartimiento del motor hay una placa que dice: “General Motors Argentina. Negro embajada. Amarillo Taxi”.

 

 

De Chevy II a Nova

 

Publicidad de época.

 

Este modelo corresponde a la tercera generación del modelo Chevy II lanzado en Estados Unidos en 1962 para hacer frente al superventas Ford Falcon. 1968 fue el último año que se usó la denominación Chevy II en Estados Unidos. Desde 1969 Nova, pasó a ser el nombre del modelo hasta el fin de su producción en 1979. En Argentina la fabricación del Nova como el que tienen los Mercado se extendió entre 1969 y 1978. Para los Trasandinos, el Chevy II es el Chevy 400, producido entre 1962 y 1974, mientras que el Chevy Nova, simplemente Chevy.

 

La mayoría de los Nova (como el de Rodrigo) cuenta con el sempiterno motor 6 en línea de General Motors. En este caso el 230 c.i. También hubo algunos equipados con un V8.

 

 

Quédate con el auto

 

El Nova no era un extraño. “El dueño anterior era amigo de mi viejo”, rememora Rodrigo, quien “siempre le decía a mi Papá quédate con el auto, hasta que un día llegó con el auto a la casa”. “El auto llegó el 2007 y el 2011 recién lo sacamos a la calle”, afirma, ya que lo desarmaron entero y allí comenzaron con el proceso de restauración.

 

“El auto no estaba tan malo, estaba completo, con prácticamente todas las piezas y el deterioro de ocho a diez años abandonado” en la comuna de La Florida. Su dueño era taxista y el Chevy quedó abandonado en el patio de la casa de aquél una vez que se jubiló.

 

El legado de su padre

 

La mayor satisfacción para Rodrigo es que este fue el último proyecto en conjunto como familia. “Alcanzamos a disfrutarlo harto, era nuestra idea”, especialmente por su padre, quien falleció el año 2016. Fue él quien inculcó a sus hijos el amor por los “fierros”. Tuvo, entre otros, un Ford ´36 (que a su vez era del abuelo de Rodrigo); un Chevrolet ´51; un Citroen 11 Ligero ´40; un Chevrolet Chevy II Nova ´64; unas Chevrolet Veraneio. Con una de estas últimas, de procedencia brasileña, remolcaba una de sus micros de la locomoción colectiva.

 

 

“Hemos ido a todos los eventos que hemos pillado”, cuenta Rodrigo, quien con su hermano y otros incondicionales a los Chevy Nova crearon a finales del 2012 un grupo llamado Novadictos.

 

-¿Lo venderías?

-No.

 

Es rotundo. Las razones, varias: el legado familiar, el recuerdo de su padre, el gusto por el Nova, el buen andar del auto y porque además se trata de su auto de uso diario. Operativo al 100 por ciento, en septiembre una vez más viajarán a Córdoba, Argentina al evento de los Chevy Nova del país trasandino, donde nació este ´72 azul.

 

Nota por José Francisco Valenzuela H. – Fotografías por Javier Fernández G.

 

 

 

Concurso @ClassicCars.cl , participa en  instagram y gana un hermoso Chevrolet Nova Coleccionable.

Recueda seguir nuestro instagram, nos puedes encontrar en: http://www.instagram.com/ClassicCars.cl

Atentos, pronto más concurso a través de nuestras diversas plataformas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *