Historias de autos: Fiat 1100D 1964, un vehículo de origen italiano nacido en Arica.

5910 0

Fiat 1100D 1964, un vehículo de origen italiano nacido en Arica.

 

Este hermoso Fiat 1100D año 1964 pertenece a Juan Aubele U. (45 años) técnico en mecánica automotriz e ingeniero en prevención de riesgos, nos comenta que desde que tiene uso de razón el modelo a formado parte de su familia, el vehículo según número de chasis fue fabricado en Italia y terminado de ensamblar en la ciudad de Arica, Chile.

La tercera generación del modelo conocida como Fiat 1100D se fabrico desde el año 1962 hasta el año 1966, La nomenclatura D esta asociada a Delight que se podría definir como “Delicia o Deleite”

El Fiat 1100 fue ensamblado entre los años 1962 y 1965, en planta de la marca italiana, ubicada en la ciudad de Arica. La producción total del modelo fue de 2.063 unidades, las cuales consideraban un 70% de componentes de fabricación italiana y un 30%  de fabricación nacional.

 

 

 

El gusto por los autos antiguos nace gracias a su padre y sus tíos, quienes son mecánicos, agrega que desde pequeño está inmerso entre las tuercas y sostiene que antiguamente los conductores debían tener conocimientos de mecánica. Hoy el computador a bordo es quien se encarga de simplificar todo.

Cuenta que hace 40 años conoce el vehículo. Su abuelo lo compró nuevo en 1964, recuerda que en 1994, a treinta años de la adquisición, paso a ser su propietario, siendo su automóvil de uso diario hasta el año 2003, el Fiat cumplirá este 2019 su quincuagésimo quinto aniversario siendo parte de los Aubele.

 

 

Cada vez que puede, Juan participa de las actividades que reúnen a propietarios de vehículos antiguos, clásicos e icónicos. Adhiere que es un agrado poder mostrar y compartir la tecnología del pasado, dando a conocer una parte del patrimonio histórico y cultural del mundo motor nacional.

 

Para finalizar añade, que su Fiat 1100D es una pieza histórica que seguirá en movimiento, rememorando las emociones y recuerdos en las personas del Chile de antaño.

 

Preguntas tradicionales.

¿Lo venderías?

  • Nunca ha pasado por mi mente dejarlo partir.

¿Lo cambiarias por uno nuevo?

  • Siendo sincero, Me han parado en varias ocasiones y me han ofrecido incluso cambiarlo mano a mano por autos del año, y la verdad no lo cambio.

¿Lo Arrendarías?

 

Nota por Javier Fernández G. – José Francisco Valenzuela.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *