Historias de marcas y emblemas: Mercedes Benz pioneros del automovilismo

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Mercedes Benz es la marca de automóviles más antigua del mundo y combina el legado de los pioneros del automovilismo Karl Benz (1844-1929) y Gottlieb Daimler (1834-1900), los alemanes que con sus creaciones a fines del Siglo XIX permitieron darle el impulso definitivo a la fabricación del auto moderno. Antes hubo varios inventores y grandes avances en plantas motrices propulsadas de distinta forma, empero fueron ellos quienes son considerados los “padres del automóvil”.

 

 

Benz inició sus experimentos en 1884, siendo 1885 el año en que creó el triciclo motorizado Benz Patent Motorwagen, que patentó al año siguiente, considerado el primer vehículo de la historia diseñado para un motor de combustión interna y que se encuentra actualmente en el museo de Munich. Para 1888, año en que Benz sacó al mercado su nuevo automóvil, el resultado fue negativo. La decisión de su mujer Bertha de recorrer con dos de sus hijos los 120 kilómetros entre Mannheim y Pforzheim en uno de los noveles vehículos causó sensación y se transformó en la llave de una gran publicidad que cimentó la fama de resistencia de los autos. En 1892 lanzó al mercado el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas de su marca.

 

 

Por su parte el ingeniero Daimler perfeccionó en 1872 el motor de combustión de cuatro tiempos creado por su entonces empleador Nikolaus Augustus Otto. Años después, en 1883 y con la ayuda de su socio, el también ingeniero Wilhelm Maybach, perfeccionó su propio motor y lo acomodó en 1885 a una bicicleta, la “Reitwagen”. En 1886 instaló otra planta motriz a un carruaje fabricado especialmente para estos fines, con palanca de dirección, correa de transmisión y caja de cuatro velocidades, creación que se considera como el primer automóvil de cuatro ruedas moderno.

 

 

Las compañías de ambos precursores se unieron en 1926 para formar la Daimler Benz. El nombre Mercedes procede de la hija del diplomático autro-húngaro Emil Jellinek, quien a inicios del Siglo XX confió en Wilhelm Maybach (socio de Daimler y destacado ingeniero) la creación de un modelo especial de vehículo del cual compraría varios. Hábil en los negocios, Jellinek consideró que el nombre Mercedes sería mejor que el de Daimler, pasando de esta forma con los años la nueva denominación a ser la marca de la empresa.

 

 

Pues bien, el símbolo hasta hoy es una estrella de tres puntas, utilizado desde un Daimler de 1909. Fue el propio dueño de la compañía que simbolizaba con esta figura el dominio por aire, mar y tierra de sus motores, ya que a esa fecha era uno de los más importantes productores a nivel mundial con licencias de fabricación en diversos países del mundo de plantas motrices para automóviles, embarcaciones y aeroplanos.

 

 

Al realizarse la fusión de las compañías en los años ´20 se añadieron los laureles de los éxitos deportivos de los Benz en los primeros Grand Prix y eventos especiales (como la ruptura de la barrera de los 200 kilómetros por hora del Blitzen Benz de 20.000 cc en 1909). En 1933 se sumó un anillo que une las puntas de la estrella. Con modificaciones más, modificaciones menos, el símbolo de Mercedes Benz mantiene su integridad con el paso de los años.

 

 

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Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.

Fotografías y video por Javier Fernández.

Edición por Javier Fernández G.


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