Como aficionado a los automóviles, se propuso buscar un vehículo que tuviera un solo dueño, bien mantenido y que además fuera un modelo poco usual. Vaya que lo logró Alejandro Rioseco (37 años, empresario) con su Subaru 1.8 4WD Turbo 1989, modelo coupé con caja automática que acapara miradas debido a su excepcional estado de conservación.
Se trata del tope de línea con equipamiento full (sunroof, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, frenos de disco a las cuatro ruedas, etc) de su época (no lleva la denominación Loyale ni Leone, pese a pertenecer a esta gama) y por tanto llegaron pocas unidades a Chile de este modelo estrella de la marca hasta la llegada del Legacy Turbo y posteriormente el Impreza WRX.
Tope de línea
Con su factura original en mano, Alejandro nos cuenta que “el valor fue de $5.568.000, lo que a la fecha de hoy equivaldría a los 36 millones de pesos aproximadamente, es decir un auto de alta gama”.
No es para menos. Durante las décadas de los ´70 y ´80 la Fuji Heavy Industries tuvo un prolífico período de perfeccionamiento de sus motores bóxer (de cilindros opuestos) tradicionales a la vez que innovaba en cuanto a la tracción 4WD acoplada a la planta motriz. Así se llega al motor EA82T que equipa al auto de esta nota: “desarrolla 136 hp lo que en los años ´80 estaba dentro de los motores japoneses de alto desempeño”, puntualiza Rioseco.
“Encontré este ejemplar con un solo dueño, un caballero de Lo Barnechea que lo cuidó siempre (sólo 139.000 kilómetros actuales) y lo vendió por un tema de espacio”, nos comenta Alejandro, quien prosigue: “El auto se encontraba en muy buen estado, con todo original, pero de igual forma por los años el rojo estaba desgastado, decolorado y con varios piquetes”.
Mejoramiento estético y mantención mecánica
Debido a esto se pintó completamente a la vez que se le cambiaron las correas, se realizó una mantención de los frenos y se repararon los alzavidrios. La instalación de una radio de época completó el cuadro.
El mejoramiento estético logró su objetivo. “Te detienen y sacan fotos ya que lamentablemente a pesar de ser un modelo muy popular en la década de los ´80 y comienzos de los ´90 estos autos no tuvieron un buen final. Por lo general la mayoría está en desarme o en el campo”, afirma Alejandro Rioseco.
Con menos de un año en su poder destaca las cualidades del andar del antiguo Subaru, lo que se logra gracias a la combinación de su planta motriz bóxer que le otorga un bajo centro de gravedad, la suspensión y la comodidad del modelo. La exclusividad de esta unidad se transforma en un desafío a la hora de conseguir refacciones, como reconoce su dueño: “Este modelo no ingresó al mercado de Estados Unidos, unos pocos a Canadá, la mayoría están en Gran Bretaña y Australia, por lo que encontrar repuestos nuevos es algo muy escaso”.
¿Lo venderías?
Por el momento no, ya que recién lo estoy disfrutando. Más adelante, ya que me gusta ir cambiando los autos, siempre y cuando caigan en buenas manos.
Junto a otros autos de diversas marcas y años que van de 1925 a 1999, este Subaru será uno de los vehículos que participará en el Rally Los Viñedos 2019, prueba de regularidad que se efectuará el próximo 26 de octubre uniendo BordeRío en Vitacura y ViñaMar en Casablanca.
Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.
Fotografías por Javier Fernández G.
Edición por Javier Fernández G.
Recuerda compartir nuestro contenido a través de las redes sociales.
Disfruta de http://ClassicCars.cl con tus amigos, familiares y cercanos amantes de los vehículos de antaño.
2010 Nov; 25 11 3799; author reply 3799 800 priligy dapoxetine amazon Idiopathic retroperitoneal fibrosis remains a disease rather seldom treated in urologic practice