En septiembre del año pasado llegó al hogar de Walter Jurie (33 años) en Temuco el Suzuki LJ81 1980, una unidad muy difícil de encontrar en estado original tras más de cuatro décadas y un excelente proyecto para el trabajo en familia. Inmediatamente pusieron manos a la obra para llegar al resultado final que ahora deslumbra.
Con motor de cuatro tiempos de 797 centímetros cúbicos de cilindrada que eroga 41 hp a 5.500 rpm (los anteriores modelos Suzuki de su tipo contaron con motorización de dos tiempos), caja de cuatro velocidades y tracción a las cuatro ruedas con modos 4H, 4L y 2H, el pequeño modelo pick up de la marca nipona fue el primero de su tipo en ser exportado a Estados Unidos.
La primera generación de los LJ (considerada como la génesis del Jimny/Samurai) partió en 1970 con el LJ10 (bicilíndrico de dos tiempos y 359 cc), una derivación del HopeStar ON360 1967 de motor Mitsubishi. Le siguieron sucesivamente los modelos LJ20 y LJ50 (tricilíndrico de dos tiempos y 539 cc).
El LJ80 fue lanzado en 1977, con una segunda versión en 1979, siendo la versión cerrada más comercializada en Chile que la LJ81 de carrocería pick up. Fue una unidad de aquel primer tipo la que hubo en casa de Walter cuando era un niño.
La nostalgia como motor de búsqueda
“Desde que tenia 12 años o menos reconstruimos un Suzuki LJ80 y luego que lo vendimos hace unos 10 años nos volvió la nostalgia por recuperarlo”, nos comenta Walter. Ahí partió la intención de encontrar un modelo similar en el mercado que posibilitara iniciar un proyecto nuevo.
Fue en esta búsqueda que encontró este modelo pick up. “Me llamó la atención y encontré que sería de más funcionalidad la versión camioneta, además de ser un modelo muy escaso. Me imaginé cómo podría quedar aprovechando que se encontraba en buen estado, justo en el punto para recuperarla”, puntualiza Walter.
“Apenas llegó en septiembre comencé a restaurar y mejorar la parte mecánica. No había sido reparada al parecer desde hace muchos años. Comenzamos cambiando piezas y restaurando todo”, comenta.
Los últimos toques
“Luego de quedar funcionando, en noviembre decidí empezar la restauración de la carrocería, hasta llegar al resultado actual tras 6 meses de trabajo en casa, aprovechando los largos encierros por cuarentena en Temuco, nos cuenta Walter.
El resultado final está a la vista. La pequeña japonesa luce ahora como si estuviera en la sala de ventas de algún concesionario Suzuki allá por el lejano 1980. Sin embargo, la idea de Walter y su familia va más allá.
“Esta vez siendo 3 en mi familia cada uno recuperará 1 modelo para algún día lograr juntar la Suzuki camioneta, el descapotable y la versión cerrada, todos de 2 puertas. Al momento tenemos los 3 proyectos de los cuales el primero terminado fue el mío, aprendiendo, recopilando repuestos y más accesorios para los demás”, enfatiza el orgulloso dueño de esta mini camioneta.
– ¿Qué es lo que más te gusta del LJ81?
– Su originalidad. Ya quedan muy pocas en funcionamiento y es muy mirada cuando sale a rodar. Es muy práctico y utilizable a pesar de su edad. Es un vehículo que ayuda en las funciones del campo.
-¿Lo venderías?
– Espero que nunca.
Hasta el momento sólo ha recorrido 300 kilómetros desde que se terminó su restauración, con un viaje de pruebas de 50 kilómetros entre Temuco y Cunco, ida y regreso, sin problema alguno. Recién comienza la diversión.
Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.
Fotografías Walter Jurie
Edición y producción por Javier Fernández G.
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