Historias de Autos: Fiat 125 S 1970, la nueva vida de un ícono del ensamblaje nacional

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Abandonado en un sitio baldío y tapado de polvo por largos años, muchos lo vieron y lamentaron el deteriorado estado de conservación en que estaba aquel otrora elegante Fiat 125 Special 1970, pero sólo uno tuvo la determinación para sacarlo de aquel olvido y volverlo a la vida. William Moroso Henríquez hoy acapara miradas en su bólido reluciente y ruidoso, un auto que se libró de la muerte por oxidación.

 

 

“Estuvo en la tierra diez años. Estaba muy, muy malo. Motor, caja. Todo oxidado”, comenta William, quien reconoce que compró el auto para arreglarlo y venderlo, pero que poco a poco se fue aferrando a él. “Yo tenía repuestos de 125”, comenta, por lo que las reparaciones fueron un poco más sencillas.

 

 

Una década tiene ya William su 125S 1970, mientras que hace medio siglo que esta unidad salió de la planta de ensamblaje que la Fabbrica Italiana Automobili Torino, FIAT, tenía en la ciudad de Rancagua.

 

Fiat Rancaguino

 

La marca italiana tuvo presencia importante en Chile en la época de oro del ensamblaje de autos en territorio nacional. Primero la factoría tuvo su sede en Arica, donde ensambló los modelos 600, 1100 y 1500. En octubre de 1969 se inauguraron las modernas instalaciones de Rancagua donde continuó el ensamblaje del 600 y en el cual comenzó el montaje del 125.

Lanzado en 1967 en Italia y basado en la plataforma del 1500C al que se le adicionó la carrocería modificada del 124, el 125 incorporó una serie de innovaciones tecnológicas que eran propias de vehículos deportivos de gama alta, siendo la principal la incorporación del bialbero, un doble árbol de levas a la cabeza en un motor de 4 cilindros con pistones de 80mm x 80mm y una cilindrada de 1608 centímetros cúbicos.

El motor en una primera fase erogaba 90 caballos y 100 en la posterior. Con una dirección con amortiguación de vibraciones y frenos de disco a las cuatro ruedas, fue el primer auto en Chile en contar con este tipo de sistema. El 125S equipaba además la famosa caja quinta, otra de las rarezas de la época.

 

La publicidad de su tiempo resalta todas las características que hacían especial este auto cuya mayor cantidad de partes y piezas provenía de la fábrica Fiat de Turín, de ahí su apodo de “italiano”. En Chile se realizaba la integración nacional, con componentes eléctricos Femsaco así como cristales, neumáticos, baterías y tapicería chilena.

 

 

Hasta 1972 se importó el 125S en formato CKD (desarmado en cajas) desde Italia. De ahí en adelante se continuó el ensamblaje de unidades con partes y piezas procedentes de Argentina, país en donde se fabricó el modelo hasta 1982.

Fiat Rancagua, que luego en los años ´70 ensambló entre otros modelos el superventas 147, cerró sus puertas en 1983, tras sufrir por partida doble tanto los efectos de la recesión del ´82 como por la liberalización de las importaciones de vehículos.

 

La nueva vida del 125

 

William comenta que el trabajo que se le realizó al auto puede ser considerado como una semi restauración, ya que no fue desmontado por completo como contempla un proceso efectuado al 100%. Enfatiza que las reparaciones fueron efectuadas con mucho tiempo y paciencia en casa junto a un amigo, lijando, pintando e instalando el tapiz.

 

 

“Cuando le estaba poniendo el tapiz del piso y no me faltaba nada, se le dio vuelta el tarro lleno de pegamento en el piso”, comenta riendo William, siendo éste el único traspié de mayor relevancia que tuvieron en el proceso de volver el 125S a la vida.

 

 

Una vez que el motor estuvo totalmente operativo, viajó hasta San Juan, Argentina, recorrido que efectuó sin inconvenientes, dando cuenta que el trabajo dio sus frutos y permitió que este icónico vehículo nacional pudiera salir de aquél sitio baldío y retornar a las calles al son de su ronco sonido de escape, el mismo que conquistó a miles de adeptos en los años ´70 del Siglo 20.

 

Nos manifiesta su orgulloso dueño «Son muchas las anécdotas e historias que tengo con este 125», no está dentro de mis planes desprenderme de esta unidad, la idea es disfrutar las diversas rutas nacionales e internacionales.

 

 

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Nota para ClassicCars por José Francisco Valenzuela.

Fotografías por  ClassicCars.cl

Edición y producción por Javier Fernández G.


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